domingo, 31 de enero de 2010

Noroeste Argentino NOA

Noa

Recostada sobre la Cordillera de los Andes, esta región abarca los territorios de cinco provincias: Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.
En el noroeste se extiende la Puna, con paisajes que recuerdan la superficie lunar e incluyen inmensos salares. Hacia el este los cordones de las Sierras Subandinas, cuyas laderas orientales están recubiertas por vegetación subtropical.
El noroeste es tierra rica en historia y tradiciones, muchas de las cuales se remontan a los tiempos precolombinos. Tiene entre sus más importantes bellezas la Quebrada de Humahuaca, los Valles Calchaquies, la ciudad de Salta con su estilo colonial.

Salta

Catedral de Salta
Fue construida en 1858 sustituyendo a la antigua Catedral dañada por un incendio, finalizada en 1882. Estilo italiano clásico, con frisos y cornisas muy trabajadas sobre las que se asientan dos campanarios con arcos que rematan en una cruz de hierro forjado. Es uno de los ámbitos religiosos de mayor fastuosidad en el país. Se veneran las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, patronos tutelares de Salta desde 1692.
San Lorenzo, camino hacia el Castillo del mismo nombre
San Lorenzo es una villa con vida de campo. Huele a aristocracia, a tradición y a cultura. Es la cuna de tamaleras y elaboradores de quesillo artesanal.
Sobre esas sierras bajas peleó también algún día, hace ya muchos años, el general Dorrego con sus tropas criollas, defendiendo a una tierra incipiente que buscaba separarse de ese amarillo y rojo realista.
Hay casonas antiguas, castillos aún más antiguos devenidos hoy salones de té. San Lorenzo es uno de esos tesoros que tan bien guarda Salta.
Jujuy

San Salvador de Jujuy
Catedral de San Salvador de Jujuy, la primera iglesia data de 1593 año de la fundación de la provincia. El edificio anterior al actual fue destruido durante un levantamiento indígena en el siglo XVII. El terremoto de 1843 destruyó las dos torres laterales de diferentes alturas. La reconstrucción y reforma definitiva fueron finalizadas en 1907 con la fachada y torre central actual. Es notable el púlpito en neto barroco español, laminado en oro.
Quebrada
La quebrada está recorrida por el río Grande . Presenta un marcado rumbo norte-sur, siendo cada vez mayor la altura hacia el norte. Por esto se la considera una vía de acceso natural hacia la Puna, función con la que fue utilizada desde tiempos precolombinos.

Fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la en julio de 2003 por la UNESCO, por ser una combinación de maravillosos paisajes, los numerosos caseríos, pueblos y ciudades que conservan muchos vestigios precolombinos y coloniales.
Fue escenario de muchos combates librados durante la guerra de la Independencia y durante la guerra contra la confederación Peruano-Boliviana.


Humahuaca
Fue uno de los más importantes centros comerciales coloniales del antiguo camino al Alto Perú. En ella se destacan sus calles angostas y empedradas, dignas de recorrer a pie, con sus casas bajas de adobe conservando su fisonomía histórica. El cabildo, famoso por su reloj-torre, del que cada mediodía sale una figura tamaño real de San Francisco Solano y da una bendición.
El Monumento a los Héroes de la Independencia y al Ejército del Norte, erigido por Ernesto Soto Avendaño en homenaje a los nativos de la Quebrada que jugaron un papel primordial en la lucha por la independencia. De hecho, los pobladores de Humahuaca resistieron once invasiones realistas. Desde lo alto de las escalinatas puede verse la totalidad del pueblo y la inmensa soledad de los paisajes aledaños, donde sobresalen apenas los dedos acusadores de los cardones.
En la recorrida por sus calles, encontraremos pequeños y cálidos restaurantes que nos proveen de comidas autóctonas que debemos probar sin dudarlo. Se puede saborear tamales de charqui (carne secada al sol), cazuela de cabrito con papas y salsa de morrones. Para los postres hay dulce de cayote (un fruto local) con queso de cabra, entre variedad de empanadas.
También podemos visitar las escuelas de artesanías donde se encontrará, Alfarería omaguaca: vasijas con formas de toritos o rostros de hombre o mujer. Orfebrería jujeña: exvotos, mates y utensilios para el hogar. Filigrana de plata, única en el país. Tejidos: ponchos de pelo de oveja o llama y tejidos finos de fibra de alpaca. Artesanía: tallas en madera de palo santo o cardón, cestería, trabajos en cuero e instrumentos musicales autóctonos.
Estación Yala, pertenecía al ramal C que iba de Clodomira hasta La Quiaca. El último tren de pasajeros que llegó a la Quiaca (frontera con Bolivia) pasando por aquí fue en diciembre de 1993 y en Julio de 1994 el ultimo de cargas.
Las Sierras presentan distintas tonalidades de acuerdo con los minerales que las conforman. Ese paisaje se encuentra entre los 2000 y los 4000 metros sobre el nivel del mar y tiene una franja de 13 km de ancho alimentada, en tiempos de deshielo, por las aguas del río Grande.
Tilcara
La Quebrada es una zona árida por excelencia, pero con una gran belleza y riqueza cultural, lo cual se evidencia en las localidades que de sur a norte fueron creciendo con el correr de los tiempos, entre ellas están Bárcena, Volcán, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía, Humahuaca y Tres Cruces.
Tilcara, al igual que otras poblaciones del norte, no tiene una fecha de fundación. Toda la Quebrada de Humahuaca estuvo poblada de asentamientos indígenas, desde la época pre-incaica.

Pucará de Tilcara
Es una fortaleza construída por los Tilcaras, en un punto estratégico sobre la Quebrada. Se encuentra sobre un morro a 80 metros de altura sobre el Río. Fue un lugar ideal para defenderse de los ataques ya que dominaba el cruce de los dos únicos caminos del lugar. En el pucará se identifican varios barrios de viviendas, corrales, la necrópolis y un lugar para ceremonias sagradas.
Purmamarca
Se encuentra a 22 km de Tilcara a unos 4 km de la ruta principal, quizás sea uno de los más pintorescos y encantador pueblo de la Quebrada aunque geográficamente pertenezca a otra quebrada transversal rodeada por sierras multicolores. El pueblo se establece al pie del Cerro de los siete colores y desde el parte el Paseo de los Colorados, que es un camino de 3 km de extensión que acompaña el lecho del río Purmamarca, brindando espectaculares vistas sobretodo hacia el lado opuesto donde la acción del viento ha generados asombrosas formaciones.La ciudad se ve rodeada por el cerro de los siete colores mas las sierras también coloridas que lo hacen mucho más pintoresco.
Y las ferias artesanales están en funcionamiento permanente
Me despido de este viaje con la imagen del único protagonista de humahuaca que está aun donde no llegan las personas y se yergue con sus brazos hacia el cielo soportando calores intensos y copiosas lluvias, así como noches gélidas y la embestida que hacen contra él en su mayoría las aves del lugar y los lugareños. El Cardón: Cuentan los viejos pobladores de las regiones puneñas que "los cardones son indios convertidos en plantas que aún vigilan los valles y los cerros para que sus moradores vivan felices y no sean perturbados por extraños"