domingo, 12 de octubre de 2008

Provincia de Buenos Aires Sierra

Provincia de Buenos Aires Sur

SIERRA DE LA VENTANA

La localidad de Sierra de la Ventana está ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires en los faldeos de la sierra que lleva su nombre.

La especial conformación del cerro Ventana, con una abertura natural en su cima, dio nombre al cerro y por extensión a la localidad.

La localidad está formada por distintos barrios y villas: Villa Tívoli, Barrio Parque Delfino, Barrio San Bernardo, Barrio Parque Golf, Villa Arcadia, Valle Hermoso y Barrio La Cumbre.
En las cercanías, y cuando ya se divisa en el frente la silueta de las sierras se pueden apreciar sembradíos de lavanda o lavandin que le dan un color lila bellisimo a la zona, se produce en una importante escala en esta zona de Argentina y se la utiliza para la produccion de aceite esencial.

Ingreso a Villa Ventana

Campos altos, aguadas naturales de arroyos, tierra negra, muy pastoso, con superficies arables y cerros bajos.

Su belleza natural, bien cuidada por sus habitantes y visitantes, nos permite apreciar variada cantidad de especies aves y de ellas la que más me llamó la atención es la de los Pájaros Carpinteros.

Camino entre las sierras hacia otros pueblos.

La Ventana, es decir hueco en la sierra que da nombre desde hace tiempo a esta zona.

Estación de Sierra de la Ventana, la cual antiguamente era la estación de Sauce Grande.

YMCAPOLIS

Durante mucho tiempo Sierra de la Ventana fue conocida porque allí se encontraba Ymcapolis, el campamento recreativo y deportivo que la Asociación Cristiana de Jóvenes posee en la hoy llamada Villa Arcadia, que es lo mismo que decir Sierra de la Ventana.

El nacimiento de esta institución en el país se produjo el 6 de mayo de 1902, lo que la hace una de las más antiguas de América Latina.

La expansión territorial que los capitales ingleses fueron ganando a medida que avanzó el ferrocarril hizo que Sierra de la Ventana se convirtiese en un lugar más que interesante para tener una nueva sede social. Así nació Ymcapolis.

SALDUNGARAY

Saldungaray, conocido como el más viejo de los pueblos de la Comarca, fue fundado en el año 1900 por Pedro Saldungaray. Se ubica a 8 kilómetros de Sierra de la Ventana, un lugar rico en historias, en el cual se libraron en el siglo pasado encarnizados combates entre el ejército y los indios que habían encontrado en la soledad de las pampas un refugio temporario ante la colonización española.

Entre sus calles encontré construcciones muy viejas y en este caso en un estado de deterioro improtante, pero no por ello deja de ser una maravilla del lugar.


y por último y lo mas impactante, el Cementerio...

El Portal del Cementerio es la obra monumental más importante del Ingeniero Arquitecto Salamone Está compuesta por una gran rueda que tiene una cruz y en su intersección la cabeza de Cristo.

Francisco Salamone, un arquitecto de origen italiano que entre 1936 y 1940 levantó alrededor de 60 edificios en más de 20 municipios de la provincia de Buenos Aires. Salamone llevó a cabo emprendimientos como los palacios municipales de Coronel Pringles y Carhué. Para varios autores su obra es una de las manifestaciones mejor logradas del estilo Art Déco.

Caminos por las sierras.

TORNQUIST

El 17 de abril de 1883, abrió sus puertas la primer casa de comercio en la colonia, fecha fundacional de la que luego sería cabecera del partido. Está a 50 kms. de Sierra de la Ventana y 75 kms. de Bahía Blanca, actualmente la habitan al rededor de 6000 habitantes.

Plaza de Tornquist donde se encuentra emplazada la Iglesia de Santa Rosa de Lima Construida totalmente en piedra, inaugurada en abril de 1907.

Estación de Tornquist

BAHIA BLANCA

El Histórico Café Museo. El museo está ubicado en un café del 1900, donde se exponen ciento de fotografías antigua de la ciudad, miles de objetos y muebles de la época para descubrir la gran Bahía Blanca del ayer.

Molinos, para generar energía eólica.

Campos sembrados de pastura para ganado.

Campos sembrados de Colza-Canola.

El aceite de canola es uno de los mas importantes aceites vegetales del mundo. Contiene cantidades interesante de los ácidos omega3 (acido, alfa linoleico ) y omega 6 (acido linoleico) ambos son esenciales en la dieta humana y al no poder ser sintetizados por el organismo deben consumirse con la dieta. La colza 00 / canola es un cultivo originario de Eurasia, es una especie cuyo destino principal es obtener aceite de primera calidad y es una excelente fuente proteica para animales y el hombre.

TANDIL

La historia más conocida es la que relata que el origen se debe al nombre de un cacique indígena que habitaba en la zona. Sin embargo también se cuenta que había un río que tenía ese nombre antes que el cacique. Otros hacen un estudio de los vocablos mapuches o araucanos, donde LIL, que podría ser una deformación de DIL, equivale a "roca" o "peñasco". En cuanto a TAN se dice que deriva de THAUN, que significa nada menos que "latir". Según estos analistas TANDIL significaría "piedra que late" en obvia referencia a la piedra movediza.

Arboleda

Casa de Te sobre la sierra, desde la cual se ve la ciudad

Calles en las sierras boscosas de Tandil

IGLESIA MATRIZ SANTISIMO SACRAMENTO

Se termina de construir en Abril de 1878

Palacio Municipal

Se inaugura en abril de 1920

Homenaje a Don Quijote y Sancho Panza

el 6 de Abril de 2008 se inauguraron las esculturas del artista tandilense Alberto Vinsennau homenajeando a los inolvidables personajes creados por Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de La Mancha y su fiel compañero Sancho Panza. Ambas esculturas están realizadas en hierro y recubiertas por una resina especial, que otorga un acabado completo y estético. El Quijote tiene una altura aproximada de 5 metros mientras que Sancho Panza mide alrededor de 3.5 metros.

para terminar este recorrido dejo estas refranes que Don Cervantes Saavedra pusiera en boca del mismisimo Sancho...

“Más vale pájaro en mano que buitre volando”.

“Del dicho al hecho hay gran trecho”.

“No con quien naces sino con quien paces”.

“Dádivas quebrantan peñas”: Expresa que con regalos y dinero todo se consigue.

“Más vale un toma que dos te daré”: El bien presente que se disfruta es preferible a las esperanzas y promesas.

“Entre dos muelas cordales nunca pongas tus pulgares”: Aconseja no entrometerse en las peleas entre parientes muy cercanos. Muelas cordales quiere decir muelas del juicio (= parientes cercanos).

“Viose el perro en bragas de cerro”: Se dice con cierta ironía a quienes suben en condición social y se muestran despectivos con los que han sido antes del mismo nivel social que ellos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras apretás el botoncito de la cámara, la magia de tu alma me llena de alegría, gracias por dejarme acompañarte en tus travesuras fotográficas.
Te amo

Patricia CARDADE dijo...

ayyyy amor, que feliz me haces!

Besitos Te adoro